La entrada “GROUPON O EL ENGAÑO
DE LOS CUPONES DESCUENTO” ha tenido mucha participación por parte de los
consumidores de este tipo de portales. Hoy he querido mostrar la otra cara de la moneda, la opinión del propietario de un
establecimiento. He recibido un comentario de Javier, que por su contenido he
considerado interesante cederle este
post.
“Hola
soy Javier García, socio de un negocio dedicado a la medicina estética. Navegando por Internet he visto este blog, me gustaría dejar mi opinión sobre
la utilidad o no de estos portales de cupones para los establecimientos que se
anuncian en ellos.
Llevo con mi negocio más de 10 años por lo que os podréis imaginar que
a estas alturas ya se algo de
promociones u ofertas en mi negocio.
Antes, los establecimientos lanzábamos las campañas de promociones con
dos objetivos, el de captar nuevos clientes o de fidelizar los que ya lo eran.
Era una forma de mimar el cliente.
En el año 2010 llegan a España este tipo de portales que comienzan a
captar usuarios que desean adquirir servicios, a unos precios que de otra forma
no podrían pagar. Si le vemos el lado
positivo podríamos pensar que esos usuarios que de repente prueban un servicio
que hasta ese momento desconocían como por ejemplo un masaje, un tratamiento
nuevo de estética o disfrutan de una cena en un entorno agradable, volverán de
nuevo.
El problema surge cuando comprobamos que esos clientes no vuelven. Que
una vez consumido el servicio y fijado en su mente un precio para el mismo, no esta
dispuesto a pagar el valor real del mismo. Es en ese momento cuando surgen los
problemas, de nada te sirven intentar retenerlos con alguna promoción especial,
exigen los mismos descuentos ofertados en la promoción del portal. Algo
inviable si deseas conservar tu negocio.
Yo a estos portales los llamo los “destruye sectores”. Así ha sucedido con
la estética. Si os fijáis ahora, veréis como han bajado las ventas de las
promociones en este tipo de servicios. Media
España seguro se ha realizado ya una fotodepilación o una depilación con Láser
por precios ridículos, que no permiten a los negocios ni reponer la fibra o los
fungibles de las máquinas con las que trabajan.
Nosotros lanzamos una única promoción el año pasado y fue de lo peor la
experiencia. La fidelización fue insignificante y casi nos hace perder a clientes
que verdaderamente son los que mantienen nuestro negocio.
Los “cuponing” como llegamos a llamar a este tipo de consumidores son muy dados a utilizar a la menor de cambio
los términos “publicidad engañosa” “timo” “estafa”, etc., y sin motivo. Por
poneros un ejemplo, personas que han comprado una oferta de 5 servicios de
fotodepilación en ingles a un precio ridículo y aún te piden algo más, el
problema llega cuando le comunicas que tiene que pagar un suplemento.
Entonces ¡Madre mía ¡Comienza el asalto. Te montan un escándalo y con
idea. Si tienes en ese momento clientes en el establecimiento, es algo a su
favor. Una medida de presión para que por evitar un escándalo delante de tus “verdaderos
clientes” cedas y al final les regales tu tiempo, tu dinero y tu dignidad y si
no es así lo siguiente es pedir el libro
de reclamaciones.
En la Oficina de Consumo desde el florecimiento de los portales de
cupones descuento deben de tener el cajón de las reclamaciones desbordado.
No me gusta dar consejos, pero si podéis no les sigáis el juego a estos
portales que se están haciendo de oro a costa de los profesionales como
nosotros”.
Estoy totalmente con Javier, es mucho mejor intentar hacer otro tipo de promociones en tu negocio. Aunque es cierto que los clientes de este tipo de portales son un poco "cuponing".
ResponderEliminarMuy clarito todo lo que dices Javier, estoy contigo hay que tener cuidado con las promociones en este tipo de portales.
ResponderEliminarSinceramente, no contrates un "cuponing" o como lo quieras llamar.
ResponderEliminarPara una clínica estética no es lo más lógico por fidelización de clientes, pero por ejemplo, para un ortodoncista es una maravilla pues el cupón permite que el visitante tenga una revisión en su boca y así logras que se haga un empaste, una ortodoncia o algo parecido gracias a ese cupón. Luego fidelizas al cliente según tu negocio.
Dicho de otro modo, habla por tí Javier.
un saludo
Javier, estoy contigo y siento disentir con UnKnow por que yo también tengo una clínica dental.
ResponderEliminarLancé dos ofertas con este tipo de portales, una con Groupon y otra con Lets Bonus y fueron faltal. Vendimos bastantes cupones en ambas, pero como bien dicen en algunos comentarios, además del descuento que tuve que aplicar, ellos se llevaron el 50% + iva del precio del cupón por lo que a nosotros nos queda un 30% del precio ya rebajado.
preparamos muy bien al personal de la clínica, para intentar al menos captar nuevos clientes y que el margen que no ganabamos que nos sirviera como publicidad, pero algunas personas venian incluso sin "monedero" te lo decian así de tranquilamente. Para no tener tentaciones de gastar se habían dejado hasta la tarjeta en casa.
Las cosas están flojas para todos, pero si sacrificamos nuestro margen en beneficios de este tipo de portales, al final estarán peor.
Este comentario tiene que ver con Javier. ¡¡ Que verdad dices chico ¡¡ Tengo un centro de Tatuaje y hago el borrado con Láser, como promoción saque una campaña en uno de estos portales de cupones y ¡¡¡ Madre cita de mi vida ¡¡¡ Que gente... Unos vienen con un tatuaje el doble de lo admitido en la promo. Tengo que tirar de metro para demostrarles que se han pasado de las medidas y algunos me amenazan con pedir la hoja de reclamaciones. Al principio me asustaba un poco por que hasta ahora nunca había tenido reclamaciones, pero ahora de este tipo de gente por decirlo de una forma suave paso.
ResponderEliminarHoy ya ha sido el colmo, ha venido uno muy estiradillo, tenía buena pinta pero cuando le he explicado las características del servicio me ha exigido que le garantizase los resultado de borrado definitivo en 2 sesiones que era lo que había comprado con el cupón al decirle que eso era imposible, me ha soltado un rollazo de leyes, de engaños al consumidor, etc, al final el dicho que lo mejor era que se marchara y que pidiera la devolución del cupón. ¡ Madre mía este tema de los cupones, es lo peor de lo peor ¡ Lo siento por aquellas personas que sean majas.
Este tipo de portales se han cargado muchos negocios, van quemando sectores.
ResponderEliminarEstoy al 100% con que los clentes del cuponing no interesan. Esta gente entrar en los negocios sin dar ni siquiera las buenas tardes, vamos como borregos. Piensan que por comprar a ese establecimiento les tienes que poner la alfombra roja. No merece la pena trabajar con este tipo de gente, por decirlo de una forma fina.
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